El valor de la analítica de datos para las empresas: un análisis de los beneficios y los desafíos.

El valor de la analítica de datos para las empresas: un análisis de los beneficios y los desafíos.

Autores/as

  • Carlos Alberto Triana Lievano Universidad Libre
  • Diego Alejandro Angel Rodriguez Universidad Libre

Palabras clave:

analítica de datos, economía empresarial, desafíos de la analítica de datos, Experiencia del Cliente, Toma de decisiones

Resumen

El siguiente artículo se enfoca en explorar los beneficios y los desafíos que la analítica de datos puede representar en el ámbito empresarial. Su objetivo principal radica en establecer una comprensión profunda de cómo esta disciplina influye en el entorno empresarial, para lo cual, se ha realizado una revisión de fuentes académicas pertinentes y que aporten una perspectiva crítica sobre el tema.

La primera sección resalta los beneficios potenciales de la analítica de datos para las organizaciones, enfocándose en su capacidad para impulsar la competitividad, mejorar la toma de decisiones, optimizar la experiencia del cliente y reducir costos. La segunda parte se centra en los desafíos y obstáculos que las organizaciones pueden encontrar al adoptar la analítica de datos.

En última instancia, este análisis aporta una comprensión más profunda de cómo la analítica de datos puede generar un impacto significativo en el panorama empresarial. Subraya la importancia de tomar decisiones estratégicas respaldadas por datos, brindando un valor inestimable a las empresas.

Citas

Sainam, P., Auh, S., Ettenson, R., & Jung, Y. S. (2022). How Well Does Your Company Use Analytics? Harvard Business Review. [En línea]. Disponible en: https://hbr.org/2022/07/how-well-does-your-company-use-analytics.

López-González, M. (2022). La analítica de datos para la mejora de la experiencia del cliente en Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Marketing, 12(2), 1-12.

Iregui Sanclemente, M., “Beneficios de la analítica de datos para PYMES en Bogotá,” Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA, 2021. [En línea]. Disponible en: https://repository.cesa.edu.co/handle/10726/4102.

Technology Org. (2023). Big Data Analytics for Startups: Navigating the Challenges and Opportunities. [En línea]. Disponible en: https://www.technology.org/2023/05/22/big-data-analytics-for-startups-navigating-the-challenges-and-opportunities/.

OECD, “Risks and challenges of data access and sharing,” in Enhancing Access to and Sharing of Data: Reconciling Risks and Benefits for Data Re-use across Societies, 2019. [En línea]. Disponible en: https://www.oecd.org/publications/enhancing-access-to-and-sharing-of-data-276aaca8-en.htm.

Parker, H. (2015). The challenges of data collection in Latin America. Quirk’s Media. [En línea]. Disponible en: https://www.quirks.com/articles/the-challenges-of-data-collection-in-latin-america.

Descargas

Publicado

2024-06-17

Cómo citar

Triana Lievano, C. A., & Angel Rodriguez , D. A. (2024). El valor de la analítica de datos para las empresas: un análisis de los beneficios y los desafíos. Revista Avenir, 8(1), 15–20. Recuperado a partir de https://fundacionavenir.com.co/avenir/index.php/revista/article/view/100
Loading...