La formalidad de la actividad comercial como potencial estrategia de diferenciación en el mercado de bebidas saludables en el espacio público

La formalidad de la actividad comercial como potencial estrategia de diferenciación en el mercado de bebidas saludables en el espacio público

Autores/as

  • Nhora M. Diaz Silva Universidad Libre de Colombia

Palabras clave:

Marketing, ocupación estacionaria, mercado masivo de productos en espacio público

Resumen

El presente documento aborda de manera cuantitativa y analítica el contexto distrital del mercado masivo de productos en el espacio público identificando aspectos característicos de su oferta que puedan configurarse como escenarios susceptibles de ser fortalecidos y aprovechados en la incursión de una nueva marca. Además, se analizan dos experiencias comerciales de reconocidas marcas cuyas buenas prácticas, que tienen en común la implementación de la diferenciación de su producto como atributo de éxito comercial, pueden ser integradas en un modelo de negocio fortalecido capaz de integrar diferentes estrategias orientadas a la diferenciación como factor de aceptación del consumidor y popularidad en el mercado .

Citas

Foro Económico Mundial. Global Competitiveness Report 2015-2016. Davos, Suiza. 2016.

Consejo Privado de Competitividad. Informe Nacional de Competitividad 2015-2016. Bogotá D.C. 2016.

Procolombia. Inversión en el sector hortifrutícola en Colombia. Consultado 16 de septiembre de 2017. Disponible en: http:// inviertaencolombia.com.co /sectores/agroindustria/hortofruticola.html

DUQUE, Germán. Colombia, segundo país que más consume jugos naturales. 19 de agosto de 2015 Consultado 16 de septiembre de 2017. Disponible en: http://www.portafolio.co/tendencias/colombia-segundo-pais-consume-jugos-naturales-66248

The Nielsen Company. Consumo de saludables se sigue afianzando en las compras de los consumidores latinoamericanos. 21 de julio de 2017. Consultado el 16 de septiembre de 2017. Disponible en: http://www.nielsen.com/co/es/insights/news/2014/saludables.html

Asozumos. El zumo a través de la historia. Enero 29 de 2005. Consultado el 16 de septiembre de 2017 Disponible en: http://www.asozumos.org/zumo/ notas-de-prensa-2015/el-zumo-a-traves-de-la-historia_6176_177_11232_0_1_in.html

RINCÓN BAEZ, William. SOLER HURTADO, Andrea. Perspectiva socioeconómica de los vendedores informales de Chapinero, en Bogotá, Colombia. Corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá D.C., 2015, 18p.

VEGA, Víctor Hugo. Mercadeo Básico. Editorial Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica. 1991. 237p.

CASTAÑEDA, Alberto. GARCÍA. Jon. Hábitat y Espacio Público. El caso de los vendedores informales en el espacio público fijo de Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Gobierno. Bogotá D.C., 2007. 339p.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE. Encuesta Calidad de Vida ECV 2003. Bogotá D.C., 2003.

Entiéndase las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Puente Aranda y La Candelaria.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE. Encuesta de Calidad de Vida 2007. Viviendas, Hogares y Personas, según Localidad. Bogotá D.C., 2007.

URREGO DURÁN, Camilo Andrés. Sistemas de comercialización de fruta para espacio público en Bogotá. Bogotá D.C., 2010, 77p. Trabajo de grado (Sistemas de comercialización de fruta para espacio público en Bogotá). Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Arquitectura y Diseño. Facultad de Diseño Industrial

MASFRANQUICIAS. Franquicia colombiana Cocheros crece en Colombia. {En línea}. 5 de julio de 2016. Disponible en: http://www.masfranquicias.com/franquicia-colombiana-cocheros-crece-colombia/

REVISTA DINERO. De un barrio popular de Bogotá, Cocheros salta a la expansión en América Latina. Septiembre de 2017. [en línea]. Disponible en:http://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/franquicia-cocheros-se-expandira-a-chile-y-peru-en-2018/250140[16] REVISTA DINERO. Cosechas. ¿Cómo logró cosechar el éxito esta popular marca de bebidas? Mayo de 2016. [en línea]. Disponible en: http://www.dinero.com/empresas/articulo/cosechas-preve-inaugurar-su-primera-tienda-de-bebidas-naturales-en-estados-unidos/223945

EXPERTOS EN MARCA. El boom de Cosechas Mayo de 2017. [en línea]. Disponible en: http://www.expertosenmarca.com/el-boom-de-cosechas/

ISSN2590-875835

MALLPOCKET. Cocheros for the soul. Julio de 2017. [en línea]. Disponible en: https://mallpocket.com/cocheros-for-the-soul/

SHNAARS, Steven P. Estrategias de Marketing: un enfoque orientado al consumidor. Ediciones Díaz Santos S.A. Madrid. 1994. p160. [20] RIESGOS DE LA COMIDA INFORMAL. El Tiempo. Septiembre 2015. [En línea]. Disponible en: http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/riesgos-en-comida-de-la-calle/.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Diaz Silva, N. M. (2020). La formalidad de la actividad comercial como potencial estrategia de diferenciación en el mercado de bebidas saludables en el espacio público. Revista Avenir, 4(1), 22–35. Recuperado a partir de https://fundacionavenir.com.co/avenir/index.php/revista/article/view/43

Número

Sección

Artículos
Loading...