GIF y net.art en las TIC: nueva aplicación educativa para la escuela inclusiva

GIF y net.art en las TIC: nueva aplicación educativa para la escuela inclusiva

Autores/as

  • Diego Bernaschina Investigador Independiente

Palabras clave:

artes mediales, escuela inclusiva, enseñanza didáctica, Pedagogía

Resumen

El presente documento pretende abordar la formulación educativa sobre la orientación docente y la enseñanza didáctica para la educación artística junto con la tecnología educativa para estudiantes primarias y secundarias de la escuela inclusiva. Este objetivo principal, es profundizar diferentes elementos del análisis didáctico para incorporar la metodología de la asignatura complementaria sobre el uso de trabajo educativo de artes mediales. También, se permite reflexionar en algunas prácticas de la enseñanza de artes mediales en diferentes niveles del sistema escolar, dependiendo de la referencia (inter)disciplinar sobre el trabajo artístico y tecnológico.Dentro de variedad: propuesta didáctica basada en el estudio preliminar; así como el nuevo concepto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la asignatura complementaria con recursos didáctico en Formato de Intercambio de Gráficos(GIF) y net.art; el otro concepto de experimentación creativa y análisis estético de artes mediale . La comparación de los tres conceptos, tanto las claves como los fundamentales para el trabajo de GIF y net.art, dependiendo de esta similitud sobre el uso de las TIC en la enseñanza virtual para entornos educativos inclusivos. Se concluye con la necesidad de desarrollar la vinculación de imágenes innovadoras y creativas; asimismo, para crear un espacio de inspiración gráfica en movimiento, y se convierte en el arte.

Citas

Las TIC y Artes mediales: La nueva era digital en la escuela inclusiva”, Alteridad, vol. 14, nº 1,pp. 40–52, 2019. [En línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.17163/alt.v14n1.2019.03

Interacción pedagógica en las TIC: mediación inclusiva en el aula virtual, Etic@net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, vol. 21, nº 1, pp. 171–192, 2021. [En línea]. Disponible en:http://dx.doi.org/10.30827/eticanet.v21i1.15978

C. Abidin, “Mapping Internet Celebrity on TikTok: Exploring Attention Economies and Visibility Labours”, Cultural Science Journal, vol. 12, nº 1, pp. 77–103, 2021. [Online]. Available: http://dx.doi.org/10.5334/csci.140

A. Vizcaíno-Verdú, P. Contreras-Pulido yM.D. Guzmán-Franco, “Reading and informal learning trends on YouTube: The booktuber”, Comunicar, vol. 27, nº 59, pp. 95–104,2019. [En línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3916/c59-2019-09

D. Zulli y D. J. Zulli, “Extending the Internet meme: Conceptualizing technological mimesis and imitation publics on the TikTok platform”, New Media & Society. 2020. [Online]. Available: http://dx.doi.org/10.1177/1461444820983603

V. Izquierdo Expósito, P. Álvarez Rodríguez y A. Nuño Barrau, “Comunicación y divulgación de contenidos artísticos a través de las Redes Sociales: Facebook y Twitter”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 23, nº 2, pp. 1161–1178, 2017. [En línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5209/esmp.58038

J. Salinas-Ibáñez, “Acceso a la información y aprendizaje informal en Internet”, Comunicar, vol. 11, nº 21,pp. 31–38, 2003. [En línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3916/c21-2003-05

A. Rodríguez-Fuentes, “Accesos alternativos a los medios para personas con deficiencias sensoriales”, Comunicar, vol. 14, nº 27, pp. 219–224, 2006. [En línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3916/c27-2006-33

M. J. Callejo-Gallego, “El derecho de acceso a los medios: reflexiones metodológicas sobre su seguimiento”, Comunicar, vol. 15, nº30, pp. 107–112, 2008. [En línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3916/c30-2008-02-002

M. Area-Moreira y M. Ortiz-Cruz, “Medios de comunicación, interculturalismo y educación”, Comunicar, vol. 8, nº 15, pp. 114–122, 2000. [En línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3916/c15-2000-18

D. Dueñas-Cid, P. Pontón-Merino, Á. Belzunegui-Eraso y I. Pastor-Gosálbez, “Expresiones discriminatorias, jóvenes y redes sociales: La influencia del género”, Comunicar, vol. 24, nº 46, pp. 67–76, 2016. [En línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3916/c46-2016-07

XXXX, “¿Dónde está el concepto del lenguaje de artes mediales?”, Revista Actos, vol. 3, nº 6, pp. 119–131, 2021. [En línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.25074/actos.v3i6.2056

F. Moral-Toranzo y R. García-Loreto, “Un nuevo lenguaje en la Red”, Comunicar, vol. 11, nº 21, pp. 133–136, 2003. [En línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3916/c21-2003-20

J. García Moreno, “Redefiniendo una escuela de animación”, Con A de animación, nº 6, pp. 174-188, 2016. [En línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4995/caa.2016.4803

S. Martorell, “Las redes que los parieron: arte y artistas nacidos en internet”, COMeIN, nº 74, 2018. [En línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.7238/c.n74.1808

E. A. Espinosa Ríos, K. D. González López y L. T. Hernández Ramírez, “Implicaciones de la reflexión y la mediación didáctica en docentes en formación durante su práctica educativa”, Revista científica, vol. 1, nº 34, pp. 101–122, 2018. [En línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.14483/23448350.13442

Revista Avenir 2022,6,1-ISSN 2590-875814

C. Wilson, “Alfabetización mediática e informacional: Proyecciones didácticas”, Comunicar, vol. 20, nº 39, pp. 15–24, 2012. [En línea]. Disponible en:http://dx.doi.org/10.3916/c39-2012-02-01

A. Gutiérrez-Martín y K. Tyner, “Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital”, Comunicar, vol. 19, nº 38, pp. 31–39, 2012. [En línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3916/c38-2012-02-03

W.-A. Mesquita-Romero, C. Fernández-Morante y B. Cebreiro-López, “Alfabetización mediática crítica para mejorar la competencia del alumnado”, Comunicar, vol. 30, nº 70, pp. 47–57, 2022. [En línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3916/c70-2022-04

M. E. del-Moral-Pérez y L. Villalustre-Martínez, “Alfabetización mediática, participación y responsabilidad frente a los medios de la generación del silencio”, Comunicar, vol. 20, nº 40, pp. 173–181, 2013. [En línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3916/c40-2013-03-08

M. del C. Martínez-Serrano y M. Á. Romero-García, Comunicar, vol. 7, nº 13, pp. 183–187, 1999. [En línea]. Disponible en:http://dx.doi.org/10.3916/c13-1999-30

E. J. Guerrero Chinome y R. Genet Verney, “Palimpsesto urbano .gif _ Un instrumento de investigación creación”, Index, Revista de arte contemporáneo, nº 10, pp.212–230, 2020. [En línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.26807/cav.vi10.328

D. Bedolla Pereda y A. J. Caballero Quiroz, “La imagen emotiva como lenguaje de la creatividad e innovación”, Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, nº 49, 2019. [En línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18682/cdc.v49i49.1711

K. M. Miltner y T. Highfield, “Never Gonna GIF YouUp: Analyzing the Cultural Significance of the Animated GIF”, Social Media + Society, vol. 3, nº 3., 2017. [Online]. Available: http://dx.doi.org/10.1177/2056305117725223

L. Cilleruelo, “Arte de Internet. Génesis y definición de un nuevo soporte artístico (1995-2000)”, Tesis Doctoral, Facultad Bellas Artes,Universidad del País Vasco, 2000). [En línea]. Disponible en: https://www.lourdescilleruelo.com/web/wp-content/uploads/2021/03/2001_TESIS.pdf

L. Baigorri y L. Cilleruelo, Net Art: prácticas estéticas y políticas en la Red. Barcelona: Editorial Brumaria, 2005. [En línea].Disponible en: https://www.academia.edu/9917780/NET_ART_Prácticas_estéticas_y_pol%C3%ADticas_en_la_Red

J. Rodríguez Pérez, “Net.Art, ¿democracia o fin del arte?”, Tesis de Grado, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Rey Juan Carlos, 2013. [En línea]. Disponible en:http://hdl.handle.net/10115/11978

G. Grueso Otalo, “¿Qué es el Net.Art?”,Sitio web personal en Google.com. 2012. En línea]. Disponible en:https://sites.google.com/site/netartpfmggrueso/home/-que-es-el-net-art[Accedido: 07-May-2022]

K. A. Verschooren, “.art: situating Internet art in the traditional institution for contemporary art”, Master’s Thesis, Departmentof Comparative Media Studies, Massachusetts Institute of Technology, 2007.[Online]. Available: http://hdl.handle.net/1721.1/39149

I. Garnelo-Díez y A. M. Sedeño-Valdellos, “Más allá de los espacios alternativos situados más allá del cubo blanco. Prácticas expositivas en internet”[Documento], Repositorio institucional, Universidad de Málaga,2018.[En línea]. Disponible en:https://hdl.handle.net/10630/15924

P. Anaszkiewicz, “Los videos en la red y el net-art”, Inventio, vol. 16, nº 40, pp.1-10, 2021. [En línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.30973/inventio/2020.16.40/5

K. Fujita, Y. Itoh, y H. Kidokoro, “Paranga”, International Journal of Creative Interfaces and Computer Graphics, vol. 4, nº 1, pp. 21–34, 2013. [Online]. Available: http://dx.doi.org/10.4018/ijcicg.2013010102

Revista Avenir 2022,6,1-ISSN 2590-875815

C. Proaño, “La investigación artística en el sistema arte-cultura: hacia una Educación Artística Emancipadora”, Index, Revista de arte contemporáneo, nº 00, pp. 116–122, 2015. [En línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.26807/cav.v0i00.16

I. Olaiz Soto, “Subjetividad en las prácticas de interpretación del arte. Algunas narrativas visuales para una comprensión crítica de la Historia del Arte”, Revista Iberoamericana de Educación, vol. 52, nº 3, pp. 1–9, 2010. [En línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.35362/rie5231796

I. Martínez de Albeniz, “El arte como tecnología de la identidad: de la obra a la instalación”, Papeles del CEIC, vol. 2017, nº 1, 2017. [En línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1387/pceic.16963

D. Kiss-de-Alejandro y E. Castro-Ríos, “Interacción comunicativa con la tecnología informática”, Comunicar, vol. 12, nº 24, pp. 143–149, 2005. [En línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3916/c24-2005-21

V. M. Marí-Sáez, “Jóvenes, tecnologías y el lenguaje de los vínculos”, Comunicar, vol. 14, nº 27, pp. 113–116, 2006. [En línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3916/c27-2006-17

J. Plaza de la Hoz, “Ventajas y desventajas del uso adolescente de las TIC: visión de los estudiantes”, Revista Complutense de Educación, vol. 29, nº 2, pp. 491–508, 2017. [En línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5209/rced.53428

L. V. Martínez y M. L. Diez, “La enseñanza de la diversidad cultural en la formación docente. Cinco dilemas para el debate”, Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, nº 45, pp. 15–30, 2019. [En línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.34096/iice.n45.7120

J. Carmona y M. Olivé, “L’ atenció a la diversitat. El model ètic de l’escola inclusiva i orientadora”, ÀÁF,Àmbits de Psicopedagogia i Orientació, nº 50, pp. 103–115, 2019. [En línia]. Disponible: https://doi.org/10.32093/ambits.v0i50.1223

C. Segovia y P. Mondragón, “GIF: contracultura de masas (y marcas). La emoción compartida en entornos digitales” [Reportaje], EME,Experimental Illustration, Art &Design, vol. 7, nº 7, p. 16-25, 2019. [En línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4995/eme.2019.11909

J. Cabero-Almenara, “Replanteando la tecnología educativa”, Comunicar, vol. 11, nº 21, pp. 23–30, 2003. [En línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3916/c21-2003-04

M. del P. Núñez-Delgado y J. A. Liébana-Checa, “Reflexión ética sobre la (des)igualdad en el acceso a la información”, Comunicar, vol. 11, nº 22, pp. 39–45, 2004. [En línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3916/c22-2004-07

J. A. Ávila-Fernández y J. Tello-Díaz, “Reflexiones sobre la integración curricular de las tecnologías de la comunicación”, Comunicar, vol. 11, nº 22, pp. 177–182, 2004. [En línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3916/c22-2004-27

H. Martínez-Fresneda-Osorio, “La influencia de los medios de comunicación en el proceso de aprendizaje”, Comunicar, vol. 11, nº 22, pp. 183–188, 2004. [En línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3916/c22-2004-28

I. E. Folegotto y R. Tambornino, “Los nuevos lenguajes de la comunicación en educación”, Comunicar, vol. 11, nº 22, pp. 47–53, 2004. [En línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3916/C22-2004-08

R. Morduchowicz, “Los medios de comunicación y la formación democrática”, Comunicar, vol. 5, nº 9, pp. 93–96, 1997. [En línea]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3916/C09-1997-13© 2022by the authors. Submitted for possible open access publication under the terms and conditions of the Creative Commons Attribution (CC BY) license (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Bernaschina, D. (2022). GIF y net.art en las TIC: nueva aplicación educativa para la escuela inclusiva. Revista Avenir, 6(1), 7–15. Recuperado a partir de https://fundacionavenir.com.co/avenir/index.php/revista/article/view/66

Número

Sección

Artículos
Loading...