Estrategia promocional para aumento en la captación de donantes en bancos de sangre de Colombia.Promotional strategy to increase the recruitment of donors in blood banks in Colombia

Estrategia promocional para aumento en la captación de donantes en bancos de sangre de Colombia.Promotional strategy to increase the recruitment of donors in blood banks in Colombia

Autores/as

  • Luz Andrea Acosta Castañeda Universidad Libre De Colombia
  • Katerine Pineda Tarazona Universidad Libre De Colombia

Palabras clave:

Banco de Sangre, Terapia Transfusional, Dispositivo Médico, Hemocomponentes Sanguíneos, Entidades prestadoras de Salud, Censo, Plan estratégico, Estrategia de Maketing

Resumen

Todas las clínicas y hospitales del país tienen pacientes que a diario requieren de transfusiones sanguíneas y, en varias ocasiones, no se cuenta con la cantidad de sangre suficiente para cubrir esta necesidad. Los Bancos de sangre son los encargados de conseguir a los donantes, seleccionarlos, obtener, procesar y proveer la sangre necesaria y suficiente a los servicios de transfusión sanguínea, es decir, a los hospitales y clínicas, para transfundirla a los usuarios que lo requieran. Actualmente solo 50 de cada 100 personas donan sangre voluntariamente y solo 9 de cada 100 donantes son habituales, quiere decir que por lo menos donan sangre dos veces al año. Dada la baja participación de la población en la donación de sangre, se busca generar estrategias que generen cambios de actitud creando una cultura ciudadana enfocada en la donación voluntaria y repetitiva como resultado de un estilo de vida saludable y una responsabilidad comunitaria

Citas

Minsalud, «Ministerio de salud,» 14 06 2018. [En línea]. Available: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/El-desafio-es-lograr-incrementar-la-donacion-de-sangre-en-Colombia.aspx.

Revista Avenir2022,6,1-ISSN 2590-8758Revista Avenir2022,6,1-ISSN 2590-8758www.fundacionavenir.net/revista181

A. S. Forero y J. S. Forero, Marketing Social como herramienta fundamental para la creación de ecosistemas de reintegración social laboral., Revista Avenir, 2022.

D. Fred, Administración Estrategica, México: PEARSON EDUCACIÓN, 2003.

Secretaría Distrital de Salud, «Secretaría Distrital de Salud,» 16 04 2018. [En línea]. Available: http://www.saludcapital.gov.co/DDS/Boletin%20Estadistico/Boletin_Estadistico_Red_Sangre_2017.pdf.

M. I. B. Forero, «Redes Salud Publica,» 10 08 2018. [En línea]. Available: https://www.ins.gov.co/Direcciones/RedesSaludPublica/DonacionSangre/AreasEstrategicas/Informe%20anual%20Red%20Sangre%202017%20v2.pdf.

Nación, «eltiempo,» 01 12 2017. [En línea]. Available: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/panorama-de-la-donacion-de-sangre-en-colombia-154628.

WHO, «Global Status Report,» 01 07 2016. [En línea]. Available: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/258923/EMROPub_2017_EN_18907.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Instituto Nacional de Salud, «Ministerio de Salud,» 01 01 2014. [En línea]. Available: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/IA/INS/ins-informe-anual-red-sangre-2014.pdf.

F. O.C. y M. Hartline, Estrategia de marketing, Mexico: South-Western, 2012.

F. VELASQUEZ VÁZQUEZ, C. A. CAICEDO y C. A. TABARES, «Estudios Gerenciales,» 2 1 2004. [En línea]. Available:http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232004000200005.

Instituto Nacional de Salud, «aba,» 12 01 2018. [En línea]. Available: https://www.aba.com.co/images/IMAGENES/BLOG/Hemovigilancia_2018.pdf.

Intituto Nacionalde Salud, [En línea].

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Acosta Castañeda, L. A., & Tarazona, K. P. (2022). Estrategia promocional para aumento en la captación de donantes en bancos de sangre de Colombia.Promotional strategy to increase the recruitment of donors in blood banks in Colombia. Revista Avenir, 6(1), 169–181. Recuperado a partir de https://fundacionavenir.com.co/avenir/index.php/revista/article/view/78

Número

Sección

Artículos
Loading...