Enfoque STEAM en profesionales del sector TI.STEAM focus for IT professionals.

Enfoque STEAM en profesionales del sector TI.STEAM focus for IT professionals.

Autores/as

  • Alexandra Abuchar P. Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas
  • Nataly X. Ceferino Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas
  • Daniel M. Mayorga V. Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas

Palabras clave:

Competencias Digitales, Profesionales TIC, STEAM en el sector TI, STEAM en la educacion

Resumen

En este artículo se presenta la temática actual enfocada a la importancia del desarrollo de competencias digitales en el ámbito organizacional en todos los sectores. Esto aunado con la exigencia actual sobre perfiles laborales con conocimiento en enfoque STEAM (Science, Technology,Engineering, Arts and Mathematics).Es por esto que este artículo, como objetivo principal establece el estado del arte sobre las competencias digitales de los profesionales en TI y su relación con STEAM; lo anterior proporciona las bases, para tener una perspectiva general sobre el sector laboral en Colombia a nivel digital; particularmente está dirigido a los profesionales del sector en tecnologías de la información y las comunicaciones.

Citas

Connor A. M., Karmokar, and Whittington C., «From STEM to STEAM: Strategies for Enhancing Engineering & Technology Education,» Int. J. Eng. Pedagog, vol. 5, nº 2, p. 37, 2015.

Mejía R., Profesionales en áreas de tecnología, los más apetecidos por las compañías en Colombia, Mundo Noticias, 2019.

Solis B, «The 2017 State of Digital Transformation. Are Companies Investing in Digital Strategies?,» Altimeter, 2017. [En línea]. Available: https://insights.prophet.com/state-digital-transformation-2017. [Último acceso: 7 Noviembre 2019].

Arranz F, Blanco, and. S. Miguel, «Competencias digitales ante la irrupción de la Cuarta Revolución Industrial,» Estudos em Comunicacao, nº 25, pp. 1-11, 2017.

Cegos, «¿Qué competencias digitales necesitan los profesionales? -Cegos,» 2019. [En línea]. Available: https://www.cegosonlineuniversity.com/que-competencias-digitales-necesitan-los-profesionales/. [Último acceso: 20 octubre 2019].

Crayton and Svihla , «Designing for Immersive Technology: Integrating Art and STEM Learning,,» Steam, vol. 2, nº 1, pp. 1-7, 2015.

Sheffield, Koul K., Blackley, Fitriani, Rahmawati, and Resek, , «Transnational examination of STEM education,» International Journal of Innovation in Science and Mathematics Education, vol. 26, nº 8, pp. 67-80, 2018.

Blumenfeld, Soloway, Marx, Krajcik, Guzdial, and Palincsar, «Motivating Project-Based Learning: Sustaining the Doing, Supporting the Learning,» Educational Psychologist, vol. 26, nº 3-4, pp. 369-398, 1991.

Revista Avenir 2022,6,1-ISSN 2590-8758Revista Avenir2022,6,1-ISSN 2590-8758www.fundacionavenir.net/revista 252

Rahmawati, Ridwan, Hadinugra, and Soeprijanto , «Developing critical and creative thinking skills through STEAM integration in chemistry learning,» Journal of Physics: Conference Series, vol. 1156, nº 1, 2019.

How M. and Hung W, «Educing AI-Thinking in Science, Technology, Engineering, Arts, and Mathematics (STEAM) Education,» Education Sciences, vol. 9, nº 3, p. 184, 2019.

Butera, Horn M., Palmer, Friesen A., and Lieber, Understanding science, technology, engineering, arts, and mathematics (STEAM): Within early childhood special education, Handbook of Early Childhood Special Education, Springer International Publishing, 2016, pp. 143-161.

Park, Byun S., Sim S., Han, and Baek Y, «Teachers’ perceptions and practices of STEAM education in South Korea,» Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, vol. 12, nº 7, p. 1739–1753, 2016.

Yakman and Lee , «Exploring the Exemplary STEAM Education in the U.S. as a Practical Educational Framework for Korea,» Journal of The Korean Association For Science Education, vol. 32, nº 6, p. 1072–1086, 2012.

Jho, Hong and Song , «An analysis of STEM/STEAM teacher education in Korea with a case study of two schools from a community of practice perspective,» Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, vol. 12, nº 7, pp. 1843-1862, 2016.

Kim and Chae D. , «The development and application of a STEAM programbased on traditional Korean culture,» Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, vol. 12, nº 7, p. 1925–1936, 2016.

Kim, «The wheel model of STEAM education based on traditional Korean scientific contents,» Eurasia Journalof Mathematics, Science and Technology Education, vol. 12, nº 9, p. 2353–2371, 2016.

Lee, Her Story or their own stories? Digital game-based learning, student creativity, and creative writing,, 2019.

Segarra V., Natalizio, Falkenberg, Pulford, and Holmes, «STEAM: Using the Arts to Train Well-Rounded and Creative Scientists,» Journal of Microbiology & Biology Education, vol. 19, nº 1, pp. 1-7, 2018.

Braund and Reiss, «The ‘Great Divide’: How the Arts Contribute to Science and Science Education,» Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, pp. 219-236, 2019.

Edwin, «Full STEAM Ahead in Physical Education,» Journal of Physical Education, Recreation & Dance, vol. 88, nº 1, pp. 3-4, 2017.

Revista Avenir 2022,6,1-ISSN 2590-8758Revista Avenir2022,6,1-ISSN 2590-8758www.fundacionavenir.net/revista 253

Kyaw, Effectiveness of Digital Education on Communication Skills Among Medical Students: Systematic Review and Meta-Analysis by the Digital Health Education Collaboration, 2019.

Root-Bernstein, Dyke, Peruski, and Root-Bernstein , «Correlation between tools for thinking; Arts, crafts, and design avocations; And scientific achievement among STEMM professionals,» Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, vol. 116, nº 6, p. 1910–1917, 2019.

Wang, Xu, and Guo, «The status quo and ways of STEAM education promoting China’s future social sustainable development,» Sustainability (Switzerland), vol. 10, nº 12, 2018.

DANE, «Boletín técnico Tecnologías de la Información y Comunicación en empresas 55,56.,» 2018. [En línea].

Daza, «Colombia país potencial para invertir en tecnología,» Canal Informático, 2019. [En línea]. Available: Disponible:http://www.canalinformatico.net/79-colombia/2263-colombia-pais-potencial-para-invertir-en-tecnologia. [Último acceso: 31 octubre 2019].

García, «Tendencias tecnológicas para 2019,» El Espectador, 5 enero 2019. [En línea]. Available: https://www.elespectador.com/tecnologia/tendencias-tecnologicas-para-2019-articulo-832495. [Último acceso: 1 noviembre 2019].

EL TIEMPO , «STEM Education for the Future (Educación STEM para el futuro),» 2016. [En línea]. Available: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16540819. [Último acceso: 1 Noviembre 2019].

Fulbright Colombia, «Articular la formación en conocimiento científico con la creatividad: la apuesta de expertos, en Cátedra Fulbright,» 31 octubre 2019.[En línea]. Available: https://www.fulbright.edu.co/catedra-steam/.

Parque explora, «STEAMakers: La escuela se transforma,» 2016. [En línea]. Available: https://www.parqueexplora.org/proyectos/innovacion-educativa/steamarkes. [Último acceso: 2 Noviembre 2019].

Najar, «Reseña sobre el Foro de Educación Superior Virtual Educa: La Educación Superior ante la Transformación Digital para la Cuarta Revolución Industrial, realizado el viernes 10 de mayo en el Hub Iex de la Universidad El Bosque,» UNAB Virtual,2019, 2019.

C. Castello, Liderazgo en transformación. Valores y habilidades para momentos de cambio, La Educación Superior ante la Transformación Digital, para la Cuarta Revolución Industrial, 2019.

A. Montero, «Transformación digital para la revolución industrial: el nuevo llamado para la U.D.C.A,» Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, vol. 22, nº 1, 2019.

Revista Avenir 2022,6,1-ISSN 2590-8758Revista Avenir2022,6,1-ISSN 2590-8758www.fundacionavenir.net/revista 254

Patiño Vengoechea , «La cuarta revolución industrial The fourth industrial revolution,» Ingenierías USBMed, vol. 10, nº 1, p. 1, 2019. [34] A. Abuchar Porras, S. Y. Velazco Flórez, L. d. M. Álvarez y F. A. Simanca H., «Digital Skills And STEAM In Education: Systematic Mapping Between 2017 And 2021,» Webology, vol. 19, nº 2, 2022.

N. Cardoso y A. P. Garzón, «La falta de aprovechamiento de las TIC como herramienta para potencializar el aprendizaje por parte de los estudiantes de la universidad libre: caso de estudio facultad de ingeniería,» Revista Avenir, vol. 1, nº 2, pp. 1-4, 2017

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Abuchar P., A., Ceferino, N. X., & Mayorga V., D. M. (2022). Enfoque STEAM en profesionales del sector TI.STEAM focus for IT professionals. Revista Avenir, 6(1), 241–254. Recuperado a partir de https://fundacionavenir.com.co/avenir/index.php/revista/article/view/84

Número

Sección

Artículos
Loading...