Visualización de datos captados por satélites en un showroom de realidad virtual
Palabras clave:
Realidad virtual, Visualización de datos, MetaversoResumen
El showroom o espacio virtual es un entorno de realidad virtual donde se pueden visualizar gráficas e informes basados en datos captados por satélites y recolectados en bases de datos. El diseño del showroom tiene como objetivo proporcionar una experiencia inmersiva e interactiva, permitiendo a los usuarios explorar, filtrar y analizar los datos de forma personalizada, haciendo uso de gráficos en 3D y herramientas de navegación. El artículo comienza destacando la relevancia actual de la realidad virtual y luego se analiza la importancia de la visualización de datos en las actividades diarias, reconociendo los datos como un activo fundamental para la toma de decisiones, predicciones y otras aplicaciones. También se aborda la autenticación entre sistemas utilizando tokens para proteger los datos contra ciberdelincuentes. El showroom se desarrollará en el motor de realidad virtual Unity y se utilizarán APIs de Python para generar gráficas en varias dimensiones, la autenticación a las bases de datos se llevará a cabo mediante tokens para garantizar la protección de toda la información recolectada, todo esto salvaguardando las directrices del modelo operativo de la red UNILIBRE-SAT-VR que ya cuenta con algunos módulos en funcionamiento. El diseño del showroom sienta las bases para futuros desarrollos que promueven el aprovechamiento efectivo de los datos, facilitando el análisis y la toma de decisiones informadas en diversos campos.
Citas
K. M. Malloy y L. S. Milling, «The effectiveness of virtual reality distraction for pain reduction: A systematic review,» Clinical Psychology Review, 25 9 2010.
IBERDROLA, «IBERDROLA,» [En línea]. Available: https://www.iberdrola.com/innovacion/realidad-virtual. [Último acceso: 2022 10 30].
WIKIPEDIA, «WIKIPEDIA,» [En línea]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Sensorama. [Último acceso: 2022 10 30].
D. Bernaschina, «GIF y net.art en las TIC: nueva aplicación educativa para la escuela inclusiva,» Revista Avenir, vol. 6, nº 1, pp. 7-15, 2022.
P. J. Ortega-Rodríguez, «DE LA REALIDAD EXTENDIDA AL METAVERSO: UNA REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LAS APORTACIONES A LA EDUCACIÓN,» p. 20, 2022.
E. Pardos, «baboonlab,» [En línea]. Available: https://baboonlab.odoo.com/blog/noticias-de-marketing-inmobiliario-y-tecnologia-1/post/realidad-virtual-y-medicina-usos-y-aplicaciones-27. [Último acceso: 2022 11 7].
I. Tecnologies, «Invelon,» [En línea]. Available: https://invelon.com/vr-applications-como-aplicar-la-realidad-virtual-en-la-arquitectura/. [Último acceso: 2022 11 7].
INNOAREA, «INNOAREA PROJECTS,» [En línea]. Available: https://innoarea.com/noticias/industria-4-0-a-traves-de-realidad-virtual-y-realidad-aumentada/. [Último acceso: 2022 11 7].
N. D. L. Aguirre, «niixer,» [En línea]. Available: https://niixer.com/index.php/2021/02/12/realidad-virtual-en-entrenamientos-militares/. [Último acceso: 2022 11 7].
E. Shanahan, «Brandwatch,» [En línea]. Available: https://www.brandwatch.com/es/blog/historia-de-la-visualizacion-de-datos/. [Último acceso: 2022 11 7].
LOUPEN, «LOUPEN,» [En línea]. Available: https://loupenlatam.com/es/blog/una-breve-historia-de-la-contrasena-y-por-que-es-importante/. [Último acceso: 2022 11 7].
V. PRO, «VIVE,» [En línea]. Available: https://www.vive.com/hk/setup/vive-pro-hmd/.
E. Dondé. [En línea]. Available: https://www.industriaanimacion.com/2019/12/curso-gratuito-unity-vr/.
ISO, Systems and Software Quality Requirements and Evaluation ISO/IEC 25010, 2011.
Y. H. Valencia, «Validación de un Prototipo Electrónico para el Control de Fertirrigaciòn e Invernaderos,» Pereira: Entre Ciencia e Ingenieria, 2021.
J. C. M. T., «DEMOSTRACIÓN DE CIFRADO SIMETRICO Y ASIMETRICO,» Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología., 2008.
G. Atanasov, «Medium,» [En línea]. Available: https://medium.com/telerik-ar-vr/head-mounted-ar-vr-for-human-realistic-3-d-data-visualization-40f570a8a363.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Avenir
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.