Los laboratorios de energía solar fotovoltaica en instituciones de educación superior

Los laboratorios de energía solar fotovoltaica en instituciones de educación superior

Autores/as

  • Santiago Beleño Castro Universidad Libre
  • María Paula Escobar Jiménez Universidad Libre
  • Pablo Enrique Carreño Hernández Universidad Libre
  • Claudia M. Cifuentes V Universidad Libre

Palabras clave:

Desarrollo sostenible, energía renovable, energía solar fotovoltaica, instituciones de educación superior, tecnologías limpias

Resumen

Los problemas ambientales tienden a aumentar cada vez más, se considera que la energía solar fotovoltaica es una fuente de energía eléctrica renovable que en Colombia se ha implementado en los últimos años, en los que ha pasado de ser una fuente de energía residual, a participar en las redes nacionales de generación eléctrica. Con el gran potencial de Colombia, es necesario invertir en procesos de desarrollo e implementación en tecnologías limpias, seguras y confiables que permitan suplir la creciente demanda de energía, a la vez que se reducen los costos y el impacto ambiental asociado en instituciones de educación superior. Teniendo en cuenta que la Universidad Libre está desarrollando su potencial de crecimiento como institución de desarrollo sostenible apoyado en las nuevas tecnologías, se presenta el siguiente artículo que pretende mostrar la utilización como herramienta de trabajo de los laboratorios de energía solar fotovoltaica, de la facultad de ingeniería con la implementación de los paneles solares en la sede Bosque Popular para la realización de prácticas de laboratorio como complemento a los conceptos teóricos ofrecidos a los estudiantes.​

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Publicado

2024-06-17

Cómo citar

Beleño Castro, S., Escobar Jiménez, M. P., Carreño Hernández , P. E., & Cifuentes V, C. M. (2024). Los laboratorios de energía solar fotovoltaica en instituciones de educación superior. Revista Avenir, 8(1), 1–14. Recuperado a partir de https://fundacionavenir.com.co/avenir/index.php/revista/article/view/99
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