Los laboratorios de energía solar fotovoltaica en instituciones de educación superior
Keywords:
Desarrollo sostenible, energía renovable, energía solar fotovoltaica, instituciones de educación superior, tecnologías limpiasAbstract
Los problemas ambientales tienden a aumentar cada vez más, se considera que la energía solar fotovoltaica es una fuente de energía eléctrica renovable que en Colombia se ha implementado en los últimos años, en los que ha pasado de ser una fuente de energía residual, a participar en las redes nacionales de generación eléctrica. Con el gran potencial de Colombia, es necesario invertir en procesos de desarrollo e implementación en tecnologías limpias, seguras y confiables que permitan suplir la creciente demanda de energía, a la vez que se reducen los costos y el impacto ambiental asociado en instituciones de educación superior. Teniendo en cuenta que la Universidad Libre está desarrollando su potencial de crecimiento como institución de desarrollo sostenible apoyado en las nuevas tecnologías, se presenta el siguiente artículo que pretende mostrar la utilización como herramienta de trabajo de los laboratorios de energía solar fotovoltaica, de la facultad de ingeniería con la implementación de los paneles solares en la sede Bosque Popular para la realización de prácticas de laboratorio como complemento a los conceptos teóricos ofrecidos a los estudiantes.
References
«CEUPE,» 2022. [En línea]. Available: https://www.google.com/search?q=traductor&rlz=1C1GCEB_enCO1014CO1014&oq=TRA&aqs=chrome.1.69i57j69i59j69i60j69i61.1565j0j1&sourceid=chrome&ie=UTF-8. [Último acceso: 21 Octubre 2022].
«grudilec, PILAS, ACUMULADORES Y BATERIAS,» [En línea]. Available: https://grudilec.com/wp-content/uploads/8.automatismoelectronico217-266.pdf.
«ideam,» ATLAS CLIMATOLÓGICO DE COLOMBIA, 2024. [En línea]. Available: http://www.ideam.gov.co/AtlasWeb/index.html.
«santafe.gob.ar, REGULADORES, INVERSORES Y BATERÍAS,» [En línea]. Available: https://www.santafe.gob.ar/ms/academia/wp-content/uploads/sites/27/2019/12/M%C3%B3dulo-4-Inversores-reguladores-bater%C3%ADas.pdf.
B. Santiago y H. Tania, «https://unilibrebog-my.sharepoint.com/, Requerimientos CRD-LS,» 2022. [En línea]. Available: https://unilibrebog-my.sharepoint.com/:w:/r/personal/pabloe_carrenoh_unilibre_edu_co/_layouts/15/Doc.aspx?sourcedoc=%7B4B0423A1-AE03-4413-A81C-8E50619FFCD9%7D&file=Requerimientos%20CRD-LS.docx&action=default&mobileredirect=true.
C. Oficial, «Laboratorio de Energía Solar Fotovoltaica - CIATEQ Jalisco,» 2022. [En línea]. Available: https://www.youtube.com/watch?v=GxQU8AFbotc.
D. A. T. BECERRA, «ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIÓN DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA EN,» 2019. [En línea]. Available: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/3807/1/An%C3%A1lisis_implementacion_energia_solar.pdf. [Último acceso: 23 10 2022].
E. Fajardo y R. Puentes, «Diseño e implementación de un laboratorio de sistemas solares fotovoltaicos en la Universidad Antonio Nariño sede Riohacha,» 2021. [En línea]. Available: http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/6001/1/2021_ElmerEnriqueFajardoPasso.pdf.
Escuela universitaria de ingenieria tecnica industrial de Eibar, «Laboratorio de Energía Solar Fotovoltaica,» [En línea]. Available: http://www.sc.ehu.es/sbweb/energias-renovables/laboratorios/laboratorio_2.html.
G. C. C. Xavier y F. D. Mosquera Vélez, «UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA,» 2020. [En línea]. Available: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/18646/4/UPS-GT002920.pdf. [Último acceso: 23 10 2022].
G. d. Colombia, «GOV.COM,» 2021. [En línea]. Available: https://mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/T/5755:Tecnologias-de-la-Informacion-y-las-Comunicaciones-TIC#:~:text=Las%20Tecnolog%C3%ADas%20de%20la%20Informaci%C3%B3n,%2C%20video%20e%20im%C3%A1genes%20(Art. [Último acceso: 21 Octubre 2022].
J. A. Roca, «elperiodicodelaenergia,» 7 Septiembre 2019. [En línea]. Available: https://elperiodicodelaenergia.com/la-capacidad-renovable-de-colombia-alcanzara-los-59-gw-en-2030/.
J. Fernandez, «CARACTERIZACIÓN DE MÓDULOS,» [En línea]. Available: https://core.ac.uk/download/pdf/29400299.pdf.
J. P. Castaño Serna, A. Rubio Clemente y E. Chica Arrieta, «Evaluacion de superficies reflectantes para paneles ´,» Revista Ingeniería, vol. 27, 2022.
J. Sánchez Buitrago, P. Pedraza Álvarez y ,. J. Viloria Escobar, «Incidencia de las escuelas colombianas en el nivel de conciencia ambiental de los estudiantes,» Revista de Ciencias Sociales, vol. XXX, nº 1, p. 14, 2024.
La Republica, «Epsa lidera operación de laboratorio de energía solar,» Colprensa, 15 03 2014. [En línea]. Available: https://www.larepublica.co/empresas/epsa-lidera-operacion-de-laboratorio-de-energia-solar-2104480.
P. Valentina y R. Harold, «https://unilibrebog-my.sharepoint.com/, Manual de usuario LSFV,» 2022. [En línea]. Available: https://unilibrebog-my.sharepoint.com/:w:/r/personal/pabloe_carrenoh_unilibre_edu_co/_layouts/15/Doc.aspx?sourcedoc=%7B7864C650-7F5B-4652-B6AD-82F1AF4A3DEA%7D&file=Manual%20de%20usuario%20LSFV.docx&action=default&mobileredirect=true.
R. Gómez, «GOV.COM, SENA,» 11 Mayo 2021. [En línea]. Available: https://www.sena.edu.co/es-co/Noticias/Paginas/noticia.aspx?IdNoticia=4827.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Revista Avenir
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.