Herramienta educativa en la asignatura arquitectura de computadores

Herramienta educativa en la asignatura arquitectura de computadores

Authors

  • Carlos M. Paez Torres Universidad Cooperativa De Colombia
  • Oscar Barragan Paez Universidad Cooperativa De Colombia

Keywords:

EMU8086, Simulación, Registros, Direccionamiento, Procesador, Memoria, Software

Abstract

Este trabajo explica el proceso de implementación y los resultados obtenidos con base en el acompañamiento pedagógico de la asignatura Arquitectura Computacional de la Universidad Cooperativa de Colombia- Sede Bogotá, bajo un enfoque constructivista en el marco del proyecto de investigación, cuya experiencia se llevó a cabo durante el primer semestre de 2014 a un grupo de estudiantes de cuarto semestre en Ingeniería de Sistemas de la misma institución, jornada diurna, y a un grupo de cuarto Semestre, jornada nocturna. Para el desarrollo de la experiencia pedagógica, se utilizó la investigación de tipo descriptivo valiéndose del método Cuasi – Experiencial. El estudio explora sobre el aporte pedagógico de una estrategia que es del mundo real, la cual se apoya de herramientas computacionales de simulación interactiva, en la que se usó el software EMU8086. Además, propone fortalecer en los estudiantes el aprendizaje del funcionamiento interno del procesador en el manejo de los registros de uso general, índice, dirección, la utilización de los formatos de direccionamiento de registro a registro y de registro a memoria en el entorno de los procesos. Por tal razón, la intención del proyecto facilitará el aprendizaje para mejorar el rendimiento académico de la asignatura en mención.

References

(Enlaces Centro de educación y Tecnología, Plan maestro capacitación año 2) Consultado el 14-05-2014:http://www.c5.cl/redenlaces/Recursos/Manuales/Evaluacion%20de%20Recursos%20Educativos%20Digitales.pdf (Página 77). Consultado el 20-04.2010[Cañas, A.; Martínez Ortigosa, E.; Fernández, F.J.; Anguita, M.; Ros, E.; Díaz, A.F.:

“Plataforma de Teleformación SWAD”.

[Conferencia IADIS Ibero-americanaWWW/Internet 2004, pp. 89-96, 2004]

[Chickering, A.W.: Gamson, Z.F “Applying the Seven Principles for Good Practice in Undergraduate Education”. En “New Directions for Teaching and Learning”, vol. 47, San Francisco: Jossey-Bass Inc.]

[Gregory, 2001, pág. 56,57]. “Enseñanza de Computación en Carreras de Ingeniería”. 2003. Grossi, M. D., Jiménez Rey, E.,“Introducción a las Ciencias de la Computación”. 1995. Brookshear, G. Addison-Wesley“Sistemas Informáticos curso 2009-2010” Facultad de Informática. Universidad Complutense de MadridCabero, J. (ed.) (1999). Medios Audiovisuales y Nuevas Tecnologías para la Formación en el S.

Classroom Evaluation for Training, and Large–Scale Evaluation: Toward a More Balanced SystemDe Pablos, J. (1998). “La innovación en el aprendizaje con medios. Nuevas bases teóricas y nuevas tecnologías” (página 29)Devlin, 2002, Editorial PERSON 2003 pag, 67, 68 El software educativo, Pere Marqués, Universidad Autónoma de Barcelona Consultado el 14-05-2014: http://recursos.salonesvirtuales.com/assets/bloques/educativo_de_pere_MARQUES.pdf Evaluación formativa en aula y evaluación a gran escala: hacia un sistema más equilibradoFelipe Martínez Rizofile:///C:/Users/Usuario/Downloads/N2_Revista_EAIC.pdf Flat Assemblerversion 1.64http://assembler8086.blogspot.com/2012/10/ejercicios-en-emu-8086.htmlhttp://www.emu8086.com IberoamericanaIntroducción al entorno emu8086, Universidad Nacional del Rosario, Noviembre de 2010 Introducción al entorno emu8086, Universidad Nacional del Rosario, Noviembre de 2010 Osorio, P., Ángel, M. y Franco, A. (2012). El uso de simuladores educativos para el desarrollo de competencias en la formación universitaria de pregrado. (Artículo de reflexión derivado de investigación o de tesis de grado) Revista Q, 7 (13), 23, julio -diciembre. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co Pere Marqués, Universidad Autónoma de Barcelona, pmarques@pie.xtec.es: http://recursos.salonesvirtuales.com/assets/bloques/educativo_de_pere_MARQUES.pdf

Programa de Curso, Facultad de Ingenierías programa Ingeniería de sistemas, Universidad Cooperativa de Colombia, 2014Programa de Doctorado Interinstitucional en Educación Universidad Autónoma de Aguascalientes, San Cosme 108, 20010 Aguascalientes, Aguascalientes, México.

Revista electrónica de investigación educativaServetto, A., Perichinsky, G. IX Congreso Argentino de Ciencias de la Computación.

La Plata. 1252 –1263.TESTs psicológicos y evaluación Universidad Nacional de Colombia-Bogotá: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/fundamentacion/uv00008/lecciones/computador.htm, consultado el 10-03-2014 Universidad nacional de nordeste, Editorial Pearson Educación: http://exa.unne.edu.ar/informatica/arquitectura/archivos/Unidad5_direccionamiento_parte2.pdf

versión On-line ISSN 1607-4041Williams Stallings, Organización y Arquitectura de Computadores,5ta edición XXI. Murcia: DM (EDUTEC). InfografíaFernando Berzal: Introducción a la Informática

http://elvex.ugr.es/decsai/JAVA/pdf/1A-intro.pdf Consultado 15, 03,2014 di departamento de informática, Universidad de Valladolid :www.infor.uva.es/~bastida/OC/modos.pdf : Consultado 20-03-2014

http://eprints.ucm.es/11296/1/Memoria_SSII2009.pdfhttp://www.dsi.fceia.unr.edu.ar/sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/.../Documento_completo__.pdf?...1de MD Grossi -2005

Published

2019-09-19

How to Cite

Paez Torres, C. M., & Barragan Paez, O. (2019). Herramienta educativa en la asignatura arquitectura de computadores. Revista Avenir, 3(1), 1–4. Retrieved from https://fundacionavenir.com.co/avenir/index.php/revista/article/view/22

Issue

Section

Artículos
Loading...