Impacto del uso de un Entorno Virtual de Aprendizaje en el Proceso Educativo como Alternativa a la Formación Presencial

Impacto del uso de un Entorno Virtual de Aprendizaje en el Proceso Educativo como Alternativa a la Formación Presencial

Authors

  • Andeson Y. Alcantar Amaya Universidad Libre De Colombia
  • Daniel A. Agudelo G. Universidad Libre De Colombia

Keywords:

EVA, ABP, OVA, Moodle, Tics, E-learning, virtual education, CO

Abstract

Currently the use of information and communication technologies (ICT) are pres ent in the vast majority of aspects of human life, one of them is education, which has undergone changes due to the use of these technologies and today it is possible learn at a distance, at anytime and still have an evaluation and monitoring of the knowledge acquired. This article will show the results obtained by analyzing how much and at what level virtual education helps in the fields of competitiveness and productivity of students who have decided to opt for this system, through the search for different scientific articles that allow to create points of comparison in the strengths and weaknesses of virtual education. In addition, studies that are emphasized both in students 'and teachers' experience will be taken into account to create a more objective position about impact.

References

C. L. d. Munain, S. Bramati, Z. B. Rosanigo, P. Bramati y M. Torrent, «Análisis de interacciones y patrones de comportamiento en un curso virtual con Objetos de Aprendizaje,» XXI Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (Junín, 2015), 2015.

J. Zambrano Ramírez, «Factores predictores de la satisfacción de estudiantes de cursos virtuales,» Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 19, nº 2, pp. 217-235, 2016.

C. A. Gutiérrez-Rodríguez, «Fortalecimiento de las competencias de interpretación y solución de problemas mediante un entorno virtual de aprendizaje,» Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, vol. 8, nº 2, pp. 279-293, 2018.

C. H. Manzuoli y A. E. Roig, «Construcción de conocimiento en educación virtual: Nuevos roles, nuevos cambios Knowledge Construction in Virtual Education: New Roles, New Approaches,» 2015.

R. I. Almaraz, R. E. L. Martínez y H. B. Ortiz, «La educación virtual como una herramienta para el desarrollo de ventajas competitivas.,» RedInternacional de Investigadores en Competitividad, vol. 7, nº 1, 2018.

B. Gros Salvat, «La evolución del e-learning: del aula virtual a la red,» RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 21, nº 2, pp. 69-82, 2018.

D. Pástor, J. Jiménez, G. Arcos, M. Romero y L. Urquizo, «Patrones de diseño para la construcción de cursos on-line en un entorno virtual de aprendizaje,» Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, vol. 26, nº 1, pp. 157-171, 2018.

C. Arredondo Herrera, «Ensayo sobre aulas virtuales: presente y futuro/Essay about virtual classroom: their present and future,» Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, vol. 5, nº 10 , 2018 .

A. García Martínez, R. S. Guerrero Proenza y J. M. Granados Romero, «Buenas prácticas en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje,» Revista Cubana de Educación Superior, vol. 34, nº 3, pp. 76-88, 2015.

A. T. Elisa Navarro, «Constructivismo en la Educación virtual,» Didáctica, innovación y multimedia, nº 21, pp. 01-08, 2011.

H. V. H. G. G. Santiago Domingo Moquillaza Henríquez, «Programación en N capas,» Revista de investigación de sistemas e informática, vol. 7, pp. 57-67, 2010.

A. Garcia Holgado, «Patrónarquitectónico para la definición de ecosistemas,» GRIAL Research Group -IUCE, pp. 137-142, 2014.

W. J. W., Aplicación de la metodología RUP y el patrón de diseño MVC en la construcción de un sistema de gestión académica para la Unidad Educativa Ángel De La Guarda, Quito, 2016.

IBM, «IBM knowledge center,» [En línea]. Available: https://www.ibm.com/support/knowledgecenter/es/SSZLC2_8.0.0/com.ibm.commerce.developer.doc/concepts/csdmvcdespat.htm.

A. Canles Cruz , «Arquitectura de sistemas tecnológicos para la educación basada en Web,» vol. 10, nº 2, pp. 145-157, 2009.

F. A. S. H., A. A. Porras, F.B. Garrido y P. E. C. H., «Implementación de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los triángulos,» I+ D Revista de Investigaciones, vol. 10, nº 2, pp. 71-79, 2017.

Published

2019-12-30

How to Cite

Alcantar Amaya, A. Y., & Agudelo G., D. A. (2019). Impacto del uso de un Entorno Virtual de Aprendizaje en el Proceso Educativo como Alternativa a la Formación Presencial. Revista Avenir, 3(2), 42–47. Retrieved from https://fundacionavenir.com.co/avenir/index.php/revista/article/view/38

Issue

Section

Artículos
Loading...