Factores internos que inciden en el consumo del azúcar en los jóvenes entre 15 y 34 años que habitan la ciudad de Bogotá. Internal factors that affect the consumption of sugar in young people between 15 and 34 years old who livein the city of
Keywords:
Millennials, azúcar, investigación de mercados, jóvenes, comportamiento del consumidorAbstract
El presente artículo se basa en los resultados de la Investigación de mercados sobre los factores internos que inciden en el consumo del azúcar y su posible impacto en las ventas de Ingenio[1], el cual se realizó durante el año 2.019 en la ciudad de Bogotá con hombres y mujeres entre 15 y 34 años. Problema: Las actuales tendencias de consumo de la generación millennial, han provocado que el azúcar sea cada vez un producto con menor aceptación entre los consumidores, generando un riesgo para las azucareras como Ingenio Mayagüez, que hoy en día ven una tendencia de declive en sus ventas, lo que conlleva al incumplimiento de los presupuestos pactados. Metodología: El enfoque de la investigación es transversal simple de tipo cuantitativo, sin embargo, la selección de la muestra es no probabilística por conveniencia ya que la muestra no surge de una selección aleatoria de la población dadas las limitaciones temporales y de recursos. El instrumento que se aplicó a la muestra fue la encuesta estructurada. Resultados: Los sustitutos del azúcar aún no han tenido acogida en el mercado joven bogotano, el cual sigue consumiendo azúcar en su mayoría, pero con una mayor conciencia de los efectos que puede traer su consumo en exceso y si no se mantiene una dieta balanceada; motivados cada vez más a prevenir la generación de enfermedades y sobrepeso.References
INGENIO MAYAGÜEZ., «INGENIO MAYAGÜEZ,» [En línea]. Available: http://www.ingeniomayaguez.com/. [Último acceso: 10 09 2019].[2] S. Sánchez, « Estudio de mercado de las bebidas sin azúcar de la marca Coca –Cola.,» [En línea]. Available: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/66383/Estudio_de_mercado_de_las_bebidas_sin_azucar.pdf?sequence=1&isAllowed=y. [Último acceso: 10 09 2019].
The Cocktail Analysis, «Percepciones y actitudes en el consumo de azúcar, edulcorantes y aceites vegetales.,» [En línea]. Available: https://es.slideshare.net/TCAnalysis/el-consumidor-espaol-ante-el-azcar-los-edulcorantes-y-los-aceites-vegetales . [Últimoacceso: 28 09 2019].
IPSOS, «Azúcar, ¿Qué sigue?,» [En línea]. Available: https://www.ipsos.com/es-sv/azucar-que-sigue. [Último acceso: 28 09 2019].
OSMA-ROZO J.C, «Estudio sobre consumo de productos sustitutos del azúcar (Stevia –Aspartame) en hombres y mujeres de 15 a 25 años residentes en la localidad de Barrios Unidos de la ciudad de Bogotá.,» [En línea]. Available: http://www.unihorizonte.edu.co/revistas/index.php/TECKNE/article/download/178/165 . [Último acceso: 10 09 2019].
P. Puentes, «Incidencia del sector azucarero en la dinámica de desarrollo del mercado nacional colombiano durante el periodo 2010 –2015,» [En línea]. Available: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7558/1/PuentesMonsalvePedroLuis2015.pdf . [Último acceso: 10 09 2019].
SCHIFFMAN, L., KANUK, L., Comportamiento del Consumidor, Pearson., 2010.
HERNÁNDEZ S, M., METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Mc Graw Hill. 5ta edición., México D.F.
DANE, «DANE. RESULTADOS DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2018.,» [En línea]. Available: https://sitios.dane.gov.co/cnpv/#!/ . [Último acceso: 18 09 2019]..
HAWKINS , Comportamiento del Consumidor. Construyendo estrategias de marketing. 9° Edición., México: Mc Graw Hill, (2004). .© 2022by the authors. Submitted for possible open access publication under the terms and conditions of the Creative Commons Attribution (CC BY) license (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Revista Avenir
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.