El concepto de función lineal mediado por el uso del GeoGebra para estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Arturo Velásquez Ortiz de Santa Fe de Antioquia

El concepto de función lineal mediado por el uso del GeoGebra para estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Arturo Velásquez Ortiz de Santa Fe de Antioquia

Authors

  • Juan Pablo Sauceda Ruíz Universidad Cooperativa de Colombia
  • Claudia Elena Pulgarín Ortiz Universidad Cooperativa de Colombia
  • Jaime Alberto Páez Páez Universidad Cooperativa de Colombia

Keywords:

Función lineal, Geogebra, Matemáticas en la ingeniería

Abstract

De acuerdo con las expectativas de los estudiantes de la Era Digital, las necesidades sociales, el ejercicio profesional y la complejidad de los problemas de este siglo, ¿se podría observar a las matemáticas como un problema o como una oportunidad en la educación de ingenieros? Para encontrar respuestas se realizó una investigación en la que participaron 9397 estudiantes, 956 profesores, 118 empleadores, 5765 profesionales, 218 directivos, 11 organismos de estado y 16 asociaciones profesionales, apoyada en una amplia revisión de la literatura respectiva. Los países con mayor número de participantes fueron México, Argentina, España, Estados Unidos, Perú y Brasil, además de otros con menor participación. Los principales resultados demuestran que se ofrece programas de ingeniería que no lo son; el sistema de educación es obsoleto; sí se necesita matemáticas en ingeniería, pero hay que modificar metodologías y didácticas; hay que integrar los contenidos matemáticos con los demás procesos de aprendizaje; y se debe armonizar lo teórico y lo práctico de las matemáticas para darle mayor pertinencia en la educación ingenieril. La conclusión es que la educación matemática es necesaria e importante en ingeniería, pero que, dado el escenario actual, hay que actualizar contenidos, didácticas y prácticas para que la nueva categoría de estudiantes la asuma más como una oportunidad y menos como un problema.

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Published

2024-05-03

How to Cite

Sauceda Ruíz, J. P., Pulgarín Ortiz, C. E., & Páez Páez, J. A. (2024). El concepto de función lineal mediado por el uso del GeoGebra para estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Arturo Velásquez Ortiz de Santa Fe de Antioquia. Revista Avenir, 7(2), 16–25. Retrieved from https://fundacionavenir.com.co/avenir/index.php/revista/article/view/97
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