Autores/as

Palabras clave:

Innovación, Pymes, Madrid - Cundinamarca

Resumen

El presente documento tiene como propósito realizar un análisis teórico de la innovación como estrategia competitiva en las mipymes del municipio de Madrid, Cundinamarca, para lo cual se planteó como objetivo principal, la revisión de estudios de competitividad del municipio. De acuerdo con las investigaciones consultadas, se concluye que Madrid, presenta niveles aceptables de competitividad, por un lado se presentó un análisis de las cuatro puntas del Diamante de Porter que toma las condiciones de los factores, las condiciones de la demanda, los sectores afines y auxiliares y la estrategia, estructura y rivalidad de las empresas floricultoras de Madrid. Otro estudió contempló el examen de seis dimensiones: la administración/visión del negocio, el servicio, la gestión de personal, la producción y operaciones, la comercialización y el entrenamiento y capacitación. Estas dos investigaciones muestran que la relación universidad-empresa es débil, hecho que se convierte en desafío para la academia de formular y ejecutar proyectos encaminados a fortalecer este vínculo. Respecto a la innovación, se identificó que integralmente, los aspectos financieros, la capacidad de absorción y las cualidades de directivos y empleados bajo el marco de la estructura de recursos humanos, son los factores que entran en el proceso de creación o invención de productos y/o servicios.

Citas

Alcaldia Municipal de Madrid. (2017). Informe de indicadores demográficas. Madrid, Cundinamarca.

Arias Pérez, J., Durango Yepes, C. M., & Millán López, N. T. (2015). Capacidad de innovación de proceso y desempeño innovador: efecto mediador de la capacidad de innovación de producto. 75-93.

Becerra Rodríguez, F., Serna Gómez, H. M., & Naranjo Valencia, J. C. (2013). Redes empresariales locales, investigación y desarrollo e innovación en la empresa. Cluster de herramientas de Caldas, Colombia. 247–257.

Bilkey, W. (1978). An attempted integration of the literature on the export behavior of firms. Journal of International Business Studies, 9(1), 33-46.

DANE. (2014-2015). Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica en los sectores Servicios y Comercio EDITS.

Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica EDIT - DANE. (2015). Información EDIT- industria manufactura 2013 - 2015. Bogotá: Departamento Administrativo Nacional de Estadístca DANE.

Escandón Barbosa, D. M., & Hurtado Ayala, A. (2014). Los determinantes de la orientación exportadora y los resultados en las pymes exportadoras en Colombia. 430–440.

García Carvajal, S., & Dueñas Casallas, R. (2016). Los aspectos cualitativos en las Pymes y los nuevos retos gerenciales frente a las NIIF. 108-120.

Garcia, D., Gálvez, E. J., & Maldonado, G. (2016). Efecto de la innovación en el crecimiento y el desempeño de las Mipymes de la Alianza del Pacífico. Un estudio empírico. 326–335.

González, C., & Hurtado Ayala, A. (2014). Influencia de la capacidad de absorción sobre la innovación: un análisis empírico en las mipymes colombianas. 277-286.

Guercio, B., Martínez, L., & Vigiere, H. (2013). Las limitaciones al financiamiento bancario de las Pymes de alta tecnología.

Gutiérrez Rodríguez, R. E., & Almanza Junco, C. A. (2016). Una aproximación a la caracterización competitiva de los sectores productivos industrial y floricultor del municipio de Madrid Cundinamarca, Colombia. 82–93.

Informe de estadísitcas de Innovación y Tecnología. (2015). Bogotá.

Knigth, G., & Cavusgil, S. (2005). Innovation, organizational capabilities, and the Born firm. Journal of international business estudies, 35(4), 124-141.

Mejía Reátiga, C., & Juliao Esparragoza, D. (2013). Dinamismo de mercado en la pequeña y mediana industria de Colombia: el caso SuperBrix. 83-93.

Mendoza, L., & Valenzuela, A. (2014). Aprendizaje, innovación y gestión tecnológica en la pequeña empresa Un estudio de las industrias metalmecánica y de tecnologías de información en Sonora. 253-284.

Municipio de Madrid. (2017). Informe general del municipio de Madrid. Madrid, Cundinamarca. Recuperado el 10 de agosto de 2017, de http://www.madrid-cundinamarca.gov.co

Plan de Desarrollo Buenos Vecinos, Unidos Podemos . (2016-2019). Plan de Desarrollo Municipal. Madrid, Cundinamarca: Casa de Gobierno.

Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología, R. (2013-2014).

Robayo Acuña, P. V. (2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano. 125–140.

Romero Espinosa, F., Melgarejo Molina, Z. A., & Vera Colina, M. A. (2015). Fracaso empresarial de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia. 29-41.

Sánchez Otero, M., Cervantes Atia, V., & Peralta Miranda, P. (2016). Gestión de la innovación en pequeñas y medianas empresas de Barranquilla - Colombia. 78-91.

2017-12-31

Cómo citar

Rocio Alvarez, I., Bernal, R. H., & Martínez, F. A. (2017). La Innovación como estrategia competitiva en Madrid, Cundinamarca, una mirada a las pymes. Revista Avenir, 1(2), 15–19. Recuperado a partir de https://fundacionavenir.com.co/avenir/index.php/revista/article/view/10

Número