Desarrollo de competencias básicas en el manejo de circuitos eléctricos mediado por blended learning a través de la metodología del aprendizaje basado en problemas

Desarrollo de competencias básicas en el manejo de circuitos eléctricos mediado por blended learning a través de la metodología del aprendizaje basado en problemas

Autores/as

  • Fonseca Ramírez O. Universidad Autonoma de Colombia
  • N Ceferino Villalobos Universidad Autónoma de Colombia
  • V García Negrete Universidad Autónoma de Colombia

Palabras clave:

desarrollo competencias, circuitos eléctricos, blenden learning

Resumen

Se presenta en este artículo el informe de una investigación de carácter cuantitativo, en un diseño factorial 2x2, la población participante correspondió a 119 estudiantes de grado once, cuyas edades oscilaban entre los 14 y 17 años, del estrato socioeconómico 2 y 3, la ubicación de la investigación correspondió al Colegio Distrital El Salitre Suba, la cual es una institución educativa del sector oficial situada al noroccidente de la ciudad de Bogotá.   Se desarrolló el proyecto interdisciplinar iamente, en las asignaturas de Física e informática. Se pretendía demostrar que los estudiantes que trabajan de manera combinada el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el Blended Learnig obtenían mejores resultados en el desarrollo de competencias en el manejo de circuitos eléctricos, frente a los otros grupos que solo tenían aprendizaje basado en problemas, el apoyo de un aula virtual en la modalidad Blended Learning, o el trabajo con guías y sin aprendizaje basado en problemas.   Los resultados muestran que el grupo con mayor aprendizaje es el que empleó la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas combinada con la estrategia que combinaba un ambiente virtual de aprendizaje construido en MOODLE con las actividades de clase bajo la modalidad Blend ed Learning, en un diseño de rotación de aula, Sin embargo se rechaza la hipótesis de investigación; es decir que, con cualquiera de los métodos aprenden, porque al aplicar el estadístico análisis de varianza ANOVA los resultados mostraron que no existían diferencias significativas entre los cuatro grupos participantes. Este informe corresponde al desarrollo de la tesis para optar el título de magister en educación

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Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Ramírez O., F., Ceferino Villalobos, N., & García Negrete, V. (2017). Desarrollo de competencias básicas en el manejo de circuitos eléctricos mediado por blended learning a través de la metodología del aprendizaje basado en problemas. Revista Avenir, 1(1), 8–11. Recuperado a partir de https://fundacionavenir.com.co/avenir/index.php/revista/article/view/6

Número

Sección

Artículos
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