El caminar de la mujer hacia el empoderamiento en la tecnología

El caminar de la mujer hacia el empoderamiento en la tecnología

Authors

  • Niddy p. Cañon Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas
  • Alexandra Abuchar P. Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas

Keywords:

TIC,, Educación, Igualdad de género, desarrollo socia, Colectivo de mujeres

Abstract

In this article a conceptualization and contextualization is carried out on the analysis of the role of women as an essential component in society, their actions and contributions to technological development in Colombia. Five main approaches to the empowerment of women and the use of technology as a driver of their actions are analyzed: women and the education system in Colombia, TIC and their positive influence on the social, political and economic development of women and their use as tools to achieve gender equality; Likewise, the role of Colombian women in science and technology and their empowerment as an organized collective are explored .

References

UNESCO, Descifrar el código. La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (STEM), ISBN 978-9. 2009.

A. del Prete, M. Gisbert Cervera, and M. D. M. Camacho Martí, “Las tic como herramienta de empoderamiento para el colectivo de mujeres mayores. El caso de la comarca del montsià (Cataluña) Ict as a tool of empowerment for the community of middle aged/elderly women. The case of the region of montsià (Catalonia),” Pixel-Bit Rev. Medios y Educ., no. 43, pp. 37–50, 2013.

E. Bonilla de Ramos, “La mujer y el sistema educativo en Colombia,” Rev. Colomb. Educ., no. 2, 1978.

Z. Pedraza, “La ‘educación de las mujeres’: el avance de las formas modernas de feminidad en Colombia,” no. 41, pp. 1–12, 2011.

Z. Pedraza, M. E. D. Blanco, D. E. N. Tecnologías, I. Y. B. Tecnológica, P. Peña,and E. Bonilla de Ramos, “Equidad de Género y Diversidad en la Educación Colombiana,” Rev. Electrónica Educ. y Psicol., vol. 1, no. 2, pp. 1–19, 1978.

G. Castellanos Llanos, “La categoría de género y la educación superior: Una mirada a América latina desde Colombia,” La Manzana la Discordia, vol. 6, no. 2, p. 25, 2016.

L. Patiño-Cárdenas, “‘Por qué no hay más mujeres en la ciencia y la tecnología?’,” 18-Oct-2019.

P. Peña, Mujeres rurales jóvenes en América

Latina: tan lejos y tan cerca de las TIC. Políticas públicas y programas sobre manejo de nuevas tecnologías, inserción y brecha tecnológica., Primera ed. 2013.

M. Burkle, “Tecnologías y brecha de género: integrando las tecnología de información al desarrollo económico y social de las mujeres,” Glob. Media J. México, vol. 2, no. 3, p. 2, 2005.

S. Finquelievich and S. L. Martínez, “Mujeres en américa latina Y el caribe: ¿son las tecnologías de información y comunicación un arma efectiva para luchar contra la pobreza?,” vol. 9, pp. 129–144, 2004.

A. H. Plaza and C. Local, “Uso Social de TIC con perspectiva de género,” 2007.

L. Niño, “Colombia : violencia contra las mujeres y las tecnologías de información y comunicación ¿ Superando el patriarcado ?,” pp. 1–47, 2009.

R. O. Rocío, “Apropiación social de las tecnologías de la información: Ciberciudadanías emergentes,” Apropiación Soc. las Tecnol. la Inf., p. 25, 2006.

P. Peña, M. Goñi Mazzitelli, and D. Sabanes Plou, “Las mujeres y las tecnologías de la información y las comunicaciones en la economía y el trabajo,” p. 70, 2012.

T. P. Bustos, “Feminización y popularización de ciencia y tecnología en la política científica colombiana e india Feminization and popularization of science and technology in the science policiesof Colombia and India,” Rev. CTS, vol. 6, pp. 77–103, 2011.

M. González García and E. Pérez Sedeño, “Ciencia, Tecnología y Género,” CTS+I Rev. Iberoam. Ciencia, Tecnol. Soc. e Innovación, no. 2, p. 5, 2002.

ONU. Mujeres, O. Región Andina, D. Sabanes Plou, and J. Eduardo Rojas, “Las TIC: herramientas clave para alcanzar la igualdad de género Por una sociedad de la información con equidad de género ‘Visualizamos el uso potencial de las TIC para reestructurar redes familiares de comunicación’, entrevista a,” pp. 1–12.

R. E. T. de la Educación. and E. y C. en la S. de la Información., “LAS Tecnologías de información y comunicación y las mujeres: ¿pueden las nuevas tecnologías desbaratar el género?,” vol. 10, núm. 3, pp. 218–230, 2009.

R. M. Morales, D. A. S. F, and D. A. S. F, “Desigualdad de Género en Ciencia y Tecnología: un estudio para América Latina,” Obs. Labor. Rev. Venez., vol. 7, no. 13, pp. 95–110, 2014.

S. Daza and T. Pérez Bustos, “Contando mujeres. Una reflexión sobre los Indicadores de Género y Ciencia en Colombia,” Rev. Antropol. y Sociol., no. 10, pp. 29–51, 2008.

P. Tovar, “La Mujer Colombiana En La Ciencia Y La Tecnología,” Arbor, vol. 184, no. 733, pp. 835–844, 2008.

L. Parra, “Breve recuento histórico de lasmujeres colombianas en la ciencia y la ingeniería,” Antropol. Soc., no. 10, pp. 155–166, 2008.[23]Colombia.com, “Diez colombianas exitosas en el mundo de la ciencia y la tecnología,” 2018. [Online]. Available: https://www.colombia.com/tecnologia/ciencia-y-salud/diez-colombianas-exitosas-en-el-mundo-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-182645. [Accessed: 12-Nov-2019].

Published

2019-12-30

How to Cite

Cañon, N. p., & Abuchar P., A. (2019). El caminar de la mujer hacia el empoderamiento en la tecnología. Revista Avenir, 3(2), 48–55. Retrieved from https://fundacionavenir.com.co/avenir/index.php/revista/article/view/39

Issue

Section

Artículos
Loading...