Aproximación a la Inteligencia Artificial en la educación a distancia

Aproximación a la Inteligencia Artificial en la educación a distancia

Authors

  • Mery Alexandra Niño Gomez Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas
  • Edwin Edgardo Cardenas Cifuentes Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas
  • Alexandra Abuchar P. Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas

Keywords:

Inteligencia Artificial, Educación a Distancia, Tecnologias en Educación

Abstract

La crisis sanitaria ocurrida por el virus COVID-19 el cual se propagó de manera global afectado a diferentes sectores como el económico, educativo, social, político entre otros; en este artículo, se abordara principalmente el sector educativo, debido a que muchas institucione educativas tuvieron que cambiar su modalidad de enseñanza, pasando de ser presencial a ser una educación a distancia, y en la gran mayoría sin preparación alguna en cuanto a tecnología, infraestructura y capacitación, por tal razón, se da una visión general del impacto de la Inteligencia Artificial, así, como las ventajas, desventajas y opiniones de expertos, lo que permite finalmente exponer el diseño de un prototipo de inteligencia artificial que proyecta fortalecer, mejorar e incentivar a los estudiantes para este caso los de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

References

A. Luz. “El reto que el sector educativo en Colombia debe superar tras la pandemia”, (2020, Marzo) Disponible[Online] }

Moreno R. La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista RITI Journal Vol 7, 14 publicado diciembre 2019

El futuro de la IA: hacia inteligencias artificiales realmente inteligentes | OpenMind", OpenMind, 2021. [Online]. Disponible: https://www.bbvaopenmind.com/articulos/el-futuro-de-la-ia-hacia-inteligencias-artificiales-realmente-inteligentes/. [Consultado: 14-May-2021].

H. Banda, 2021. [Online]. Disponible: https://www.researchgate.net/publication/262487459_Inteligencia_Artificial_Principios_y_Aplicaciones. [Consultado: 28-May-2021].

Banda, Hugo. (2014). Inteligencia Artificial: Principios y Aplicaciones. https://www.researchgate.net/publication/262487459_Inteligencia_Artificial_Principios_y_Aplicaciones

Badaró, S., Ibañez, L., & Agüero, M. (2013). Sistemas expertos: fundamentos, metodologías y aplicaciones. Ciencia y tecnología, 13, 349-364. Doi: http://dx.doi.org/10.18682/cyt.v1i13.122

Mariño, S., & Primorac, C.(2016). Propuesta metodológica para desarrollo de modelos de redes neuronales artificiales supervisadas. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 6, 231-245. Recuperado de: https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1654/1569

Herrera, L., & Muñoz, D. (2017). Inteligencia artificial y lenguaje natural. Lenguas Modernas, 19, 157-165. Recuperado de: https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45790

"Informatica 5 generacion", Es.slideshare.net, 2021. [Online]. Disponible: https://es.slideshare.net/Adrianitalisseth/informatica-5-generacion. [Consultado: 28-May-2021].

L. Arrua and E. Meza, Exa.unne.edu.ar, 2021. [Online]. Disponible: http://exa.unne.edu.ar/informatica/SO/InteligenciaArtificial.PDF. [Consultado: 28-May-2021]

U. Sevilla, Cs.us.es, 2021. [Online]. Disponible: http://www.cs.us.es/blogs/iic2012/files/2012/02/IIC-Teoria5_v04.pdf. [Consultado: 28-May-2021].

R.Pino, "Introducción a la inteligencia artificial", Google Books, 2021. [Online]. Available: https://books.google.com.co/books?id=RKqLMCw3IUkC&printsec=frontcover&dq=computacion+neuronal&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=computacion%20neuronal&f=false. [Accessed: 28-May-2021].

"Técnicas de inteligencia artificial: ¿cuáles son y para qué se usan?", APD España, 2021. [Online]. Disponible: https://www.apd.es/tecnicas-de-la-inteligencia-artificial-cuales-son-y-para-que-se-utilizan/. [Consultado: 28-May-2021]

Haykin, S. Neural Networks and Learning Machines, 3rd Ed. Prentice Hall. USA, 2008

P. Hípola, "Agentes inteligentes: definicion y tipologia. Los agentes de informacion -El profesional de la información", Profesionaldelainformacion.com, 2021. [Online]. Disponible: http://profesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/abril/agentes_inteligentes_definicion_y_tipologia_los_agentes_de_informacion.html. [Consultado: 28-May-2021].

RevistaAvenir 2021,5,2-ISSN 2590-875857Revista Avenir2021,5,2-ISSN 2590-8758www.fundacionavenir.net/revista

L. Melendez, "Vista de INFLUENCIA DE LOS AGENTES INTELIGENTES EN EL PROCESO DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA | Revista GTI", Revistas.uis.edu.co, 2021. [Online]. Disponible: https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistagti/article/view/3049/4005. [Consultado: 28-May-2021].

Fernández A. Inteligencia artificial en los servicios financieros. Boletín económico 2/2019. Banco de España [consultado 11 mayo 2021]. Disponible en: https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/ArticulosAnaliticos/19/T2/descargar/Fich/be1902-art7.pdf

Industrial robots. International Federation of Robotics (IFR). Frankfurt, Germany 2018 [[consultado 11 mayo 2021]. Disponible en: http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/cyr_0204/ctrl_rob/robotica/industrial.htm

Andalucía es Digital. 7 usos de la tecnología de reconocimiento facial que ya son reales. Blog de Andalucía es Digital. 2018 [consultado 11 mayo 2021]. Disponible en: https://www.blog.andaluciaesdigital.es/sistemas-de-reconocimiento-facial-usos

Alcibar M., Alcibar H., Puris A. Aplicaciones de Minería de Datos en Marketing. Revista Publicando. 2016 [consultado 11 mayo 2021];3 Disponible en: https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/169/pdf_189

Moreno R. La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista RITI Journal Vol 7, 14 publicado diciembre 2019

U. Navarra, R. Ciencia and N. persona, "Sobre el origen de la inteligencia humana. Grupo Ciencia, Razón y Fe (CRYF). Universidad de Navarra", Unav.edu, 2021. [Online]. Disponible:https://www.unav.edu/web/ciencia-razon-y-fe/sobre-el-origen-de-la-inteligencia-humana. [Consultado: 14-May-2021].

“8 razones para utilizar inteligencia artificial en educación | EUDE Business", Eude Business School, 2021. [Online]. Disponible:https://www.eude.es/blog/inteligencia-artificial-en-educacion/. [Consultado: 14-May-2021].

"La Inteligencia Artificial en la Educación", UNESCO, 2021. [Online]. Disponible:https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/inteligencia-artificial. [Consultado: 14-May-2021].

"Ventajas y Desventajas del uso de Inteligencias Artificiales -Máster en Deep Learning : Universidad de Alcalá -Madrid", Máster en Deep Learning : Universidad de Alcalá -Madrid, 2021. [Online]. Disponible:https://master-deeplearning.com/ventajas-desventajas-inteligencia-artificial/. [Consultado: 14-May-2021].

V. Valdespino, "Desventajas de la inteligencia artificial en la educación", Clickeneducacion.com, 2020. [Online]. Disponible:https://clickeducacion.com/desventajas-de-la-inteligencia-artificial-en-la-educacion/1121/. [Consultado: 14-May-2021].[27]"Inteligencia Artificial (IA): Ventajas y Desventajas de su Uso", Nexus Integra, 2021. [Online]. Disponible:https://nexusintegra.io/es/ventajas-y-desventajas-de-la-inteligencia-artificial/. [Consultado: 14-May-2021].

Coello, L., Casas, L., Docampo, L., Pérez, O., Caballero, Y. (2012) Sistema Experto con Redes Bayesianas para el Algebra Lineal. Ponencia presentada en UCIENCIA 2012, la Habana, Cuba

L. Coello and O. Perez, "Contribuciones de la Inteligencia Artificial a la Educación Superior", Recursos.educoas.org, 2021. [Online]. Disponible:https://recursos.educoas.org/sites/default/files/VE14.157.pdf. [Consultado: 14-May-2021].

"Robots que educan", Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo, 2021. [Online]. Disponibke:https://www.semana.com/educacion/articulo/el-uso-de-la-inteligencia-artificial-en-la-educacion/578735/. [Consultado: 14-May-2021].

"OPINIÓN: Por qué la inteligencia artificial amenaza a la humanidad | CNN", CNN, 2021. [Online]. disponible: https://cnnespanol.cnn.com/2014/12/29/opinion-por-que-la-inteligencia-artificial-amenaza-a-la-humanidad/. [Accessed: 12-May-2021].[32] "OPINIÓN: Por qué la inteligencia artificial amenaza a la humanidad | CNN", CNN, 2021. [Online]. disponible: https://cnnespanol.cnn.com/2014/12/29/opinion-por-que-la-inteligencia-artificial-amenaza-a-la-humanidad/. [Consultado: 12-May-2021].

RevistaAvenir 2021,5,2-ISSN 2590-875858Revista Avenir2021,5,2-ISSN 2590-8758www.fundacionavenir.net/revista

"Inteligencia artificial (IA): ¿Nos quitan el trabajo los robots? | EL MUNDO", Lab.elmundo.es, 2021. [Online]. Disponible: https://lab.elmundo.es/inteligencia-artificial/trabajo-robots.html. [Consultado: 12-May-2021].

G. González, "Bill Gates cree que la inteligencia artificial puede ser nuestra amiga y buena para la sociedad",Genbeta.com, 2021. [Online]. Disponible:https://www.genbeta.com/actualidad/bill-gates-cree-que-la-inteligencia-artificial-puede-ser-nuestra-amiga-y-buena-para-la-sociedad. [Consultado: 01-Jun-2021].

"Steve Wozniak no cree en la Inteligencia Artificial y esta es la razón",Expansión, 2021.[Online]. Disponible: https://expansion.mx/tecnologia/2019/10/03/no-entiendo-por-que-a-esos-algoritmos-les-llaman-ia-steve-wozniak. [Consultado: 02-Jun-2021].

"Jack Dorsey: “Inteligencia Artificial salvará a Twitter” -IT Masters Mag", IT Masters Mag, 2021. [Online]. Disponible:https://www.itmastersmag.com/noticias-analisis/jack-dorsey-inteligencia-artificial-salvara-twitter/. [Consultado: 02-Jun-2021][37]F. Celis, "Inteligencia artificial enfrenta a Elon Musk y Mark Zuckerberg", Forbes México, 2021. [Online]. Disponible: https://www.forbes.com.mx/inteligencia-artificial-enfrenta-elon-musk-mark-zuckerberg/. [Consultado: 02-Jun-2021].

Moreno R. La llegada de la inteligencia artificial a la educación. Revista RITI Journal Vol 7, 14 publicado diciembre 2019

Ministerio de Salud, “Resolución Número 0002230”. (2020, noviembre). Disponible [Online]: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%202230%20de%202020.pdf

Abuchar Porras, A. Beitmantt Cárdenas Quintero (2014). Cursos virtuales: Una Experiencia en la Educación Superior. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, (págs. 2-14). Buenos Aires, Argentina.

Velazco Flórez, S. Y., Abuchar Porras, A., Castilla, I., & Rivera, K. (2017). e-Learning: Rompiendo fronteras.Redes de Ingeniería, 91–100. https://doi.org/10.14483/2248762X.12480

Martin Aldana, H., Calderon Rivas, J., & Vargas Hidalgo, J. (2018). Big Data, el futuro de las predicciones certeras.Revista Avenir,2(2), 10-16.Recuperado a partir de https://fundacionavenir.net/revista/index.php/avenir/article/view/33

Published

2021-12-31

How to Cite

Niño Gomez, M. A., Cardenas Cifuentes, E. E., & Abuchar P., A. (2021). Aproximación a la Inteligencia Artificial en la educación a distancia. Revista Avenir, 5(2), 46–58. Retrieved from https://fundacionavenir.com.co/avenir/index.php/revista/article/view/62

Issue

Section

Artículos
Loading...