EAPP: Plataforma tecnológica para la traducción de voz a texto como apoyo a la educación inclusiva en el proceso de enseñanza en la educación superior

EAPP: Plataforma tecnológica para la traducción de voz a texto como apoyo a la educación inclusiva en el proceso de enseñanza en la educación superior

Autores/as

  • JORGE E. ROJAS Universidad Libre De Colombia
  • Fredys A. Simanca Universidad Libre De Colombia
  • Fabian Blanco Garrido Universidad Libre De Colombia

Palabras clave:

Educación Inclusiva, TIC, Tecnología, Discapacidad Auditiva

Resumen

En Colombia aproximadamente el 5% de la población tiene algún tipo de discapacidad. Según el DANE en el 2010 se evidencio que hay 857.132 personas en este tipo de condición. Lo cual correspondía a un 1,88% de la población colombiana, De esta población solamente el 0,43% ha finalizado estudios de educación superior. El gobierno ha venido realizando esfuerzos significativos para que las personas con discapacidad puedan estudiar y de esta forma puedan lograr una mejora en su calidad de vida pero los esfuerzos han sido insignificantes debido a que la inserción de este tipo de población en los ámbitos académicos normales ha sido un proceso difícil, es por ello que se ha planteado el diseño de un software que permita que mientras el docente dicte su clase con regularidad se traduzca el texto en un computador o en un dispositivo smartphone que portara el estudiante con discapacidad auditiva. El estudio previo arrojo que existen escasos desarrollos de este tipo de herramientas, Se desarrollo un software bajo diseño responsive el cual fue validado con dos docentes en aula de clase verificando que las personas con discapacidades auditivas pudieran asistir a un aula de clase en el cual existieran otras personas en condiciones normales.

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Publicado

2019-09-19

Cómo citar

E. ROJAS, J., Simanca, F. . A., & Blanco Garrido, F. (2019). EAPP: Plataforma tecnológica para la traducción de voz a texto como apoyo a la educación inclusiva en el proceso de enseñanza en la educación superior. Revista Avenir, 3(1), 23–27. Recuperado a partir de https://fundacionavenir.com.co/avenir/index.php/revista/article/view/28

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