Análisis del impacto comercial de la aplicación del modelo de ciudad de 15 minutos en Bogotá.Analysis of the commercial impact of the application of the 15-minute city model in Bogotá.

Análisis del impacto comercial de la aplicación del modelo de ciudad de 15 minutos en Bogotá.Analysis of the commercial impact of the application of the 15-minute city model in Bogotá.

Autores/as

  • jairo Hernando monroy Cardenas Universidad Libre De Colombia
  • Sergio Andres Nieto Rodriguez Universidad Libre De Colombia
  • Pablo E. Carreño Universidad Libre De Colombia
  • Fabian Blanco Garrido Universidad Libre De Colombia
  • Fredys A. Simanca Universidad Libre De Colombia

Palabras clave:

Urbanismo, Cronourbanismo, Cronotopía, Topofília, modelo 15 minutos

Resumen

El presente artículo tiene la intensión de analizar el impacto comercial al aplicar el modelo de ciudad de 15 minutos en Bogotá, para ello se debe conocer inicialmente cuál es la teoría sobre este modelo de ciudad, su origen y aspectos claves del modelo, a sí como también entender la distribución de la ciudad en cuanto a sus centros empresariales y fábricas que son lugares de desplazamiento recurrente de los ciudadanos; haciendo uso de herramientas de geolocalizacióncomo Waze y Google Maps se identificara los desplazamientos en distancia y tiempo que se tendrían si se movilizase hacia estos lugares donde se cubren las necesidades diarias y básicas, vivienda, trabajo, abastecimiento, educación, salud y ocio. En este estudio se presentarán las principales conclusiones del impacto comercial en este modelo de ciudad

Citas

S. Nieto y J. Monroy, Analisis del impacto comercial de la aplicación del modelo de ciudad de 15 minutos en Bogota, Bogota, 2022.

Moovit, «Public Transit Statistics by Country and City,» Moovitapp, [En línea]. Available: https://moovitapp.com/insights/en/Moovit_Insights_Public_Transit_Index-countries. [Último acceso: 24 09 2021].

CCB (Camara de comercio de Bogotá), «EMPRESAS ACTIVAS →El 52% de las empresas activas de Bogotáse ubican en 5 localidades del norte y occidente de la ciudad,»Registro Mercantil, Bogotá, 2021.

S. A. Daza, «‘Ciudades de 15 minutos’: mejores ciudades y mucho más humanas,» EL TIEMPO, 23 08 2020.

ST Sociedad de Tasación, « ¿Qué es el urbanismo?,» st-tasacion.es, 17 03 2011. [En línea]. Available: https://www.st-tasacion.es/es/herramientas/glosario/que-es-el-urbanismo.html.

C. Moreno, «Habitad y desarrollo Urbano: la.network,» 21 Febrero 2020. [En línea]. Available: https://la.network/proximidad-urbana-y-amor-por-los-lugares-crono-urbanismo-cronotopia-y-topofilia/.

Revista Avenir 2022,6,1-ISSN 2590-8758Revista Avenir2022,6,1-ISSN 2590-8758www.fundacionavenir.net/revista240

M. Y.Mayorga Cárdenas y M. P. Fontana, «París, Estocolmo y Barcelona: ciudades con un urbanismo que piensa en las personas,» BBC News, 15 Abril 2021.

Oxford Lenguages, «Oxford Languages and Google,» Oxford Languages , [En línea]. Available: https://languages.oup.com/google-dictionary-es/.

E. Viñarás, «¿Qué es un insight?,» Cyberclick, 3 Diciembre 2020. [En línea]. Available: https://www.cyberclick.es/numerical-blog/que-es-un-insight.

A. S. Morillas, I. M. Soladana y J. C. Mediavilla, «Importancia de los insights en el proceso estratégico y creativo de las campañas publicitarias,» Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 26, nº 1, pp. 339-348, 2019.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

monroy Cardenas, jairo H., Nieto Rodriguez, S. A., Carreño, P. E., Garrido, F. B., & Simanca, F. . A. (2022). Análisis del impacto comercial de la aplicación del modelo de ciudad de 15 minutos en Bogotá.Analysis of the commercial impact of the application of the 15-minute city model in Bogotá. Revista Avenir, 6(1), 232–240. Recuperado a partir de https://fundacionavenir.com.co/avenir/index.php/revista/article/view/83

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...