Construcción de cultura de paz en la escuela a partir de una estrategia de sensibilización
Palabras clave:
Construccion, Cultura, Cultura de Paz, Escuela, NormatividadResumen
El presente artículo muestra la importancia de construir y sensibilizar en Cultura de Paz, que posibilita generar espacios sanos de convivencia, de igualdad, y la no violencia en el entorno educativo. La investigación genera información relevante y aporta conocimientos a la propuesta de la “construcción decultura de paz en la escuela a partir de una estrategia de sensibilización” en la que permite transformar la realidad en actos positivos y favorables para la comunidad. En la indagación se emplea el método Investigación–Acción–Participación, en la que se obtiene resultados de negación frente a los Acuerdos de Paz y genera inquietud frente a la propuesta, por tal razón se genera estrategias que permita concientizar a la persona en la práctica de relaciones pacíficas y desarrollar un ambiente fraterno en la comunidad. Se toma a la escuela rural como base para promover espacios de formación, participación y ejecución de actividades que propenda una Cultura de Paz y un ambiente escolar y familiar armónico.Citas
abierta, V. (10 de Octubre de 2013). Verdadabierta.com. Recuperado el 19 de Junio de 2017, de http://www.verdadabierta.com/bloques-de-las-farc/4965-el-bloque-oriental-marco-el-auge-y-declive-de-las-farc
Álvaro Rendón Merino. (2000). El Aprendizaje de la paz, p. 19.Bogotá: Magisterio.
Andrés. (3 de Marzo de 2009). blogspost. Recuperado el 18 de Junio de 2017, de http://narcotrafic.blogspot.com.co/
BBC. (23 de Septiembre de 2015). Recuperado el 18 de Junio de 2017, de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150923_cronologia_farc_colombia_paz
BBC. (23 de Septiembre de 2015). Cronología de las negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC. BBC-Mundo.BOWEN,
J. Y. (21 de Agosto de 2011). blogspot.com. Recuperado el 19 de Junio de 2017, de http://peducativas.blogspot.com.co/2011/08/concepto-de-educacion-de-john-dewey.html
Cardona, M. S. (8 de Diciembre de 2019). bdigital. Recuperado el 19 de Junio de 2017, de http://revistas.unal.edu.co/index.php/peju/article/view/36711/39500
Constitucional,C. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá.
Cruz, Y. M. (18 de Noviembre de 2010). Tecnologías de información y comunicación para el desarrollo rural en Colombia. Bucaramanga, Colombia.
CVNE. (21 de Abril de 2014). Centro Virtual de Noticias. Recuperado el 19 de Junio de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-340474.htmlDurán, M. G. (s.f.). Colombia retos y dilemas en la búsqueda de la paz. Obtenido de http://www.c-r.org/downloads/1_Colombia-%20retos%20y%20dilemas_0.pdfFecode. (s.f.). Fecode. Recuperado el 19 de Junio de 2017, de http://www.fecode.edu.co/images/comunicados/2014/jornada/JUEVES%202%20DE%20OCTUBRE.pdfG, N. E. (2013). El Derecho a la Paz, más allá de la retórica.
Semana.G., N. E. (5 de Junio de 2013). Semana.Recuperado el 19 de Mayo de 2017, de http://www.semana.com/opinion/articulo/el-derecho-paz-mas-alla-retorica/345419-3Galtung, J. (s.f.). Recuperado el 19 de Mayo de 2017, de file:///C:/Users/Familia/Downloads/Dialnet-JohanGaltung-595158.pdf
García, M. (8 de Octubre de 2013). ihistoriarte.com. Recuperado el 19 de Junio de 2017, de http://www.ihistoriarte.com/2013/10/platon-y-la-educacion-del-individuo/Joven, C. (11 de Agosto de 2014). Colombia Joven. Recuperado el 19 de Junio de 2017, de http://www.colombiajoven.gov.co/noticias/2014/Paginas/140811_Estrategia-Paz-Soacha.aspxLamprea, S. L. (s.f.). Las aulas de clase: Escenarios para la construcción de la paz.Recuperado el 17 de Junio de 2017, de http://www.sanbartolo.edu.co/index.php/noticias/articulos/297-las-aulas-de-clase-escenarios-para-la-construccion-de-la-paz
Manuel Salamanca, M. R. (2016). Cátedra de la Paz.Bogotá: Santillana.Melo, H. B. (10 de Abril de 2015). La escuela como territorio de paz. Las 2 Orillas.MEN. (s.f.). Ministerio de Educaci+on Nacional. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90103_archivo_pdf.pdf
Navarro, J. C. (22 de Junio de 2017). El camino hacia la paz con las Farc. Recuperado el 18 de Junio de 2017, de http://colombia2020.elespectador.com/pais/hace-34-anos-se-inicio-el-proceso-de-paz-con-las-farc-en-el-gobierno-de-belisario-betancur
Pérez, L. (9 de Mayo de 2005). curriculumplanning.blogspot. Recuperado el 19 de junio de 2017, de http://curriculumplanning.blogspot.com.co/2005/05/educacin-concepto-y-objetivos-por.htmlPérez, V. S. (2008). EL USO DE LAS TIC (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN) COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN LA ESCUELA. Eumed.net.Rosario, U. d. (s.f.). Postconflicto. Recuperado el 19 de Mayo de 2017, de http://www.urosario.edu.co/jurisprudencia/jurisprudencia-reconciliacion/ur/Postconflicto/
RUV. (1 de Mayo de 2017). Registro único de víctimas. Recuperado el 19 de Mayo de 2017, de http://rni.unidadvictimas.gov.co/RUV
Salas, C. (28 de Mayo de 2016). La información. Recuperado el 17 de Junio de 2017, de http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2016/05/28/breve-historia-de-la-guerrilla-en-colombia-de-la-revolucion-al-narcotrafico/Significados. (s.f.). Significados. Recuperado el 19 de Junio de 2017, de https://www.significados.com/el-hombre-es-un-ser-social-por-naturaleza/SomosCapazes. (2015). SomosCapazes. Recuperado el 19 de Junio de 2017, de http://www.somoscapazes.org/catedra-de-la-paz.php
Tiempo, E. (15 de Marzo de 1996). El tiempo. Recuperado el 19 de Junio de 2017, de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-336513
Unesco. (2000). UNESCO. Recuperado el 19 de Junio de 2017, de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001231/123154s.pdf
UNESCO. (2010). Derechos Humanos y Cultura de Paz. Recuperado el 17 de Junio de 2017, de http://www.unesco.org/new/es/quito/education/human-rights-and-culture-of-peace/
wordreference. (2017). wordreference.com. Recuperado el 21 de Junio de 2017, de http://www.wordreference.com/definicion/sensibilizaci%C3%B3nYaffe, L. (Julio-Diciembre de 2011). Revista CS. Recuperado el 18 de Junio de 2017, de https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/1133/1496
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Avenir
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.